Compartido en:

Diario Financiero

LAS TENDENCIAS TECNOLÓGICAS PARA EL SECTOR PÚBLICO

Cloud, blockchain, Big Data, Analytics, Machine Learning, robótica, realidad aumentada e Inteligencia Artificial (IA) son las tecnologías que serán tendencia y tendrán mayor incorporación en los organismos del Estado durante este 2019. La seguridad, transparencia y el buen manejo de grandes cantidades de datos a través de estas herramientas son las prioridades dentro del sector público que, de acuerdo a los expertos, asumió como necesario dar el paso hacia la modernización.

Así, según Francisco Guzmán, director de Mercado Empresarial en Claro Chile, para alcanzar los objetivos que plantea la digitalización del Estado existen al menos dos iniciativas cruciales: Paperless y Go to cloud, que permiten generar eficiencia y productividad. La primera busca impulsar que todo lo que realiza el Estado sea más liviano, sin papel y sin la presencia física del usuario. “Hemos observado un esfuerzo importante por estimular los trámites en línea que, de acuerdo al BID, se demoran 74% menos que los presenciales y cuestan mucho menos, además de hacer más fluida y sencilla la relación entre el Estado y los ciudadanos”, dice Guzmán. En tanto, Go to cloud, apunta a eliminar el equipamiento tecnológico de las dependencias físicas y trasladarlo a lugares más modernos y seguros. Esta migración a la nube para centralizar la información, evitar duplicidades e, idealmente, apuntar a aspectos un tanto más avanzados como el Big Data es esencial para el gerente de Marketing de SCM LATAM, Claudio Fuentes, quien destaca que, dada la enorme cantidad de información que maneja el Estado, sacar de ella conclusiones que consideren aspectos económicos, demográficos y sociales podría contribuir al estudio de políticas públicas.

Para el presidente de la Asociación de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), Raúl Ciudad, la digitalización aún necesita de una banda ancha adecuada para que los datos transiten a la velocidad que se requiere. En eso, dice, hace falta una preocupación específica del sector público, en materias de políticas que permitan incentivar la inversión en telecomunicaciones a nivel nacional.

“Lo hemos dicho, se requiere de US$ 25 mil millones de inversión en los próximos diez años para lograr una conectividad cercana al 100%, que es lo que la OCDE plantea para que los países se puedan desarrollar adecuadamente”, señala Ciudad.