Estamos siempre en el estado del arte de la tecnologia

TyN dialogó en exclusiva con Roberto Alfaro, Gerente General de SCM Consultores Chile, partner de Kronos, sobre la actualidad del mercado IT en Chile y en la región.

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SCM Consultores es una empresa chilena que desarrolla soluciones integrales para la administración y gestión interna de cada empresa, a través de tecnología de punta, gracias a nuestro conocimiento de técnicas en TI, negocios e interculturalidad. Con presencia también en Argentina y Perú, es uno de los principales partners de Kronos en la región.

“Nuestros productos se focalizan en optimizar la gestión de la fuerza laboral, con apoyo en sistemas de clase mundial (SCM) dirigido a las necesidades de los clientes. Luego, al optimizar y automatizar con modernos sistemas, emergen potenciales y oportunidades de mejora en la gestión operativa y de ventas. Para ello, SCM ofrece servicios de soporte y analytics que otorgan visibilidad, control y el poder para avanzar en dirección de esas mejoras. Actualmente, somos representantes de los sistemas que ocupamos para ejecutar nuestros servicios: Cornerstone para el Talent Management; Manthan en Analytics; Kronos para Workforce Management; y SMS Store Traffic para conteo de tráfico. Por ejemplo, estos dos últimos los integramos para generar el Scheduling for Traffic. Esto consiste en programar de forma automatizada e inteligente los horarios para cumplir con un determinado nivel de servicio. En esta caso se usa de input el pronóstico de la demanda para determinar la cantidad de gente que realmente entra a una tienda (SMS). Esto se ingresa en Kronos para generar una malla horaria que cubra satisfactoriamente la demanda pronosticada, disminuyendo costos operativos y generando potenciales robustos en ventas”, Roberto Alfaro, Gerente General de SCM Consultores Chile.

En cuando a los clientes de la empresa, el ejecutivo decía: “Tanto en Chile como en Perú somos fuertes en el área Retail. En Argentina estamos presentes en grandes empresas de manufactura, pero también tenemos clientes del sector salud, financiero y servicios. En general, grandes empresas donde tener operativos sistemas de clase mundial más que un deseable es una obligación para mantenerse con negocios competitivos”.

Sobre la estrategia de la empresa para ganar clientes en el mercado chileno, explicaba: “Al ser soluciones especializadas, de esta misma forma es la venta; detectamos empresas en que realmente nuestras soluciones generarán valor y hacemos un trabajo de levantamiento de sus realidades para, luego, determinar el mix de productos que mejor les pueda solucionar esos requerimientos. Es importante mencionar que no trabajamos en proyectos de indeterminada duración, que se alargan cada día, pasándose de presupuesto en servicios y parchando las soluciones para adaptarse al cliente. Todo lo contrario, nuestros proyectos son acotados en tiempo y presupuesto, pero sin perder adaptabilidad, dado que comercializamos productos parametrizables que, para ajustarse a las distintas realidades, no requieren incorporar ni una línea de código extra. Esto determina una ventaja competitiva marcada en este mercado, que, sin duda, valoran nuestros clientes al momento de tomar la decisión de compra”.

Por el lado de las novedades para esos clientes, Alfaro aseguraba: “Uno de los principios de nuestra empresa es estar siempre en el estado del arte de la tecnología en el mundo. Para ello invierte parte importante de sus ingresos en lograr aquello. Por ejemplo, todos los años incorporamos novedades y las presentamos con responsabilidad en los mercados latinoamericanos donde SCM desarrolla operaciones. Nadie habla en Chile hoy de lo imperioso que resulta para mejorar márgenes en sus industrias, especialmente en la del retail, la incorporación de tecnología. Lo verdaderamente importante es que la tecnología existe y está disponible gracias al apoyo de empresas especializadas como la nuestra”.

De acuerdo al vocero, 2015 ha sido un año complicado para la economía chilena y latinoamericana en general, en especial por la desaceleración experimentada por América Latina en todos sus mercados. Se trata de una circunstancia en la cual la industria de las tecnologías se ve particularmente mermada. “No obstante, el tiempo pasa al favor de ellas, ya que la innovación que esta industria experimenta es abismante y cada día que pasa nuestros potenciales clientes, al momento que sus capex les permitan llevar estas innovaciones al interior de sus compañías, disponiendo de mejores recursos, verán un salto que los dejará atónitos. Nuestra industria en consecuencia recuperará de manera vertiginosa el ritmo perdido. Este año ya está jugado y es lo que resultó ser. No es para festejar con fuegos artificiales, pero tampoco para lamentar por los resultados alcanzados”.

Por el lado de sus diferenciales, el ejecutivo decía: “Además del conocimiento en la industria, hay que destacar la experiencia de nuestros consultores y la calidad de nuestras soluciones (siempre de las mejores o la mejor a nivel mundial en sus nichos)”. Y concluía: “Los tiempos de implementación cortos y acotados es uno de los driver principales para nuestros clientes al momento de firmar compras y contratos. Luego mantenemos en alto el uso y aprovechamiento de las herramientas con un soporte que destaca en el mercado por sus tiempos de respuesta, confiabilidad y rapidez de resolución”.