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Claudio Fuentes, Gerente de marketing de SCM Latam

Internet, por definición, pone todo al alcance de todos. Entonces, lo relevante es cómo le sacamos provecho a esto. En ese sentido, las empresas pondrán foco en lograr una relación de calidad con sus prospectos y clientes. Para esto, conceptos como el marketing automation o la inteligencia detrás de los videos programáticos, han de jugar un papel clave.
El público ya no quiere ser bombardeado con cualquier material en cualquier momento, va a empezar a pedir más, y el foco habrá de apuntar a completar esos requerimientos.

Hans Eben, Gerente General de Unilever

Es complejo tomar una sola opción, los siete temas están interconectados y ya están avanzando. Sin embargo, el que tiene mayor proyección y viene con más fuerza es el Marketing Automation, la tendencia que genera mayores desafíos, ya que transforma de raíz algunos procesos y skills dentro del Marketing.
El continuo avance de las plataformas que permiten automatizar procesos del marketing y que a través de Inteligencia Artificial y machine learning permiten ganar en eficiencia y eficacia, impulsa a que las compañías se vean obligadas a incursionar en ellas para no quedarse atrás. El mayor desafío es que, como son tecnologías que recién estamos implementando, todos estamos aprendiendo aún, incluso a veces en el camino, pero nos debemos subir rápidamente porque es una tecnología que sin duda facilitará los proceso y agilizará la obtención de resultados, pero, al mismo tiempo requiere de una importante inversión de recursos para la implementación y mantenimiento

Gonzalo Ladeira O, Cofundador de MarketingHoy.com

La Tendencia que creo que marcará este 2019 es Fast Content
Casi 15 años han pasado desde que las redes sociales llegaron a nuestras vidas, según un último informe de Emarketer un poco más del 90% de los usuarios de internet lo hacen a traves de un smarphonte y un 80.3% accede a redes sociales, siendo hoy la más popular Instagram. Este medio junto a Facebook, Twitter, Whatsapp nos han transformado en una cultura global basada en la inmediatez, es ahí en donde aparecen conceptos como el Fast Content, creado por micro momentos, en donde accedemos a conectarnos, 30Min en metro, 1Min en un semaforo, 10Min en el baño, consumiendo contenido desechable y en segundos.

Este es un gran desafio para las agencias, necesitamos integrar la tecnologia con la creatividad para contar historias en segundos que dejen impacto en los “fast user”, ya que ahora debemos retener audiencias que no son fieles y son duras de encantar. Es así tambien como el Social Commerce toma fuerza y podría ser la evolución lógica de las compras por internet, esto abre paso a pequeñas empresas y emprendedores a ganarse un espacio en un nuevo canal de venta social.